martes, 17 de marzo de 2015

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento


Según se refleja en el estudio, en el que se ofrecen los datos oficiales de la situación actual de la franquicia en España, todas las variables de esta modalidad de colaboración empresarial se han incrementado respecto al año anterior: número de redes (+10,3%), número de establecimientos (+8%), empleos generados (+2,8%) y facturación global (+0,5%)


La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta un año más su informe “La Franquicia en España 2015", con los datos oficiales que reflejan la situación actual del sistema de franquicias en nuestro país, en el que lo más significativo es que este modelo de negocio ha obtenido, a cierre de 2014, un crecimiento en todas sus variables: número de redes, de establecimientos, empleo generado y facturación.

En el estudio se revela que el sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.199 enseñas −un 10,3% más que en 2013, año en el que se contabilizaron 1.087 redes−, de las cuales 988 son de origen nacional (un 82,4%) y las 211 restantes (un 17,6%) proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (45 marcas), Italia (39), Estados Unidos (34), Reino Unido (12) y Portugal y Alemania (11 cada uno). En total, hay 112 redes más que en diciembre de 2013.

De estas 1.199 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de "Belleza/Estética", con 96 redes (5 más que el año anterior), seguido por el de "Tiendas Especializadas", con 79 (12 más que al finalizar 2013). Asimismo, destaca la aparición de 12 nuevas firmas en el sector de "Alimentación" (que en estos momentos suma 72 redes en total), y de 8 en la actividad de "Asesorías/Servicios a empresas" (que contabiliza 46). Por su parte, los sectores en los que han desaparecido más cadenas han sido: "Fotografía", con 3 firmas menos, y "Dietética/Parafarmacia", con 2 menos.

Tal y como explica Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, "el número de redes que integran el sistema de franquicias no ha dejado de crecer desde el año 2005, ni siquiera en época de crisis, lo que significa que existe confianza empresarial en este modelo de comercialización, por todas las ventajas y valores añadidos que conlleva, entre ellas la de permitir una expansión más rápida, que es fundamental hoy en día para hacer crecer los negocios".

FACTURACIÓN

Con respecto a la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2014, la cifra registrada fue de 25.879,5 millones de euros, mientras que en 2013 esa cantidad fue de 25.867,3 millones, lo que significa un aumento del 0,5%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 11.229,2 millones de euros en 2014, un 3,4% más que en 2013 (370 millones de euros más), al tiempo que los locales franquiciados facturaron 14.650,3 millones de euros, un 2,4% menos que en 2013 (357,8 millones de euros menos). 

Por sectores, y como viene siendo habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de "Alimentación", con un total de 9.434,7 millones de euros (125,6 millones más que en 2013). A continuación le siguen "Hostelería/Fast Food", actividad que facturó 2.604,2 millones (8,4 millones más), y "Hostelería/Restaurantes/Hoteles", que facturó 2.138,6 millones de euros (26,9 millones de euros más).

Además, hay otros sectores que mantienen un signo positivo, destacando en este sentido el ejemplo de la actividad de “Panadería/Pastelería”, que ha facturado  30,6 millones de euros más; “Óptica/Audiometría”, 21,9 millones más, y “Oficina/Papelería/Librería”, que ha sumado 21,5 millones de euros más.

En relación con estos datos de facturación, el Presidente de la AEF asegura que "el incremento del 0,5% registrado en la facturación global del sistema de franquicias supone un cambio de tendencia frente al descenso del 0,2% del año anterior, si bien es cierto que este cambio aún no se ha producido en lo facturado por los establecimientos franquiciados y sí en los de carácter propio. En cualquier caso, es un dato positivo que hayamos registrado este crecimiento, que nos permite augurar mejores perspectivas para la franquicia de aquí en adelante".

ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS

Por lo que hace referencia al número de establecimientos operativos, a cierre de 2014 había un total de 63.869 locales funcionando en España, de los cuales 19.250 eran de carácter propio y los 44.619 restantes, franquiciados. En total, había 4.738 establecimientos más que a finales de 2013 (fecha en la que existían 59.131 puntos de venta abiertos), lo que supone un aumento del 8%. Al concluir 2014 se contabilizaban 1.539 establecimientos propios más que en 2013 (un 8,6% más), así como 3.199 locales franquiciados más (un 7,7% más).

Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es el de "Alimentación", con un total de 10.867 (1.299 más que al acabar 2013). A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 4.408 locales (787 más que en 2013) e "Informática", con 4.125 puntos de venta (318 más que en 2013).

En opinión de Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, "el alto ritmo de aperturas producidas durante el año 2014 puede que tenga su base en dos hechos clave: primero, en la mejora de la economía que empezó a notarse en el último trimestre de 2013 y que se mantuvo durante todo el año siguiente, y segundo, en el regreso, lento aún, pero sostenido, de las entidades bancarias a la que debe ser su actividad principal, la concesión de crédito, fundamental para un sistema como es el de franquicias, que se basa en el crecimiento y la expansión".

EMPLEO GENERADO

Una de las conclusiones más destacadas del informe de la AEF es que la franquicia sigue generando puestos de trabajo en España. Así, a finales de 2014 el sistema daba empleo a 248.914 personas, 6.774 más (un 2,8%) que en 2013. De esta cifra, 89.092 trabajaban en locales propios (4.467 más que en 2013, un 5,2%) y las 159.822 restantes en establecimientos franquiciados (2.307 más que al concluir 2013, un 1,4%).

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de "Alimentación", en el que trabajan 58.816 personas (415 más que en 2013); "Hostelería/Fast Food", 28.535 trabajadores (105 menos que en 2013); "Hostelería/Restaurantes/Hoteles", que da empleo a 17.725 personas (2.178 más que en 2013), “Belleza/Estética”, en el que trabajan 13.379 personas (723 más que a finales de 2013), y “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 12.443 personas (221 menos que en el año 2013).

Para Xavier Vallhonrat, "el sistema de franquicias es una fórmula generadora de puestos de trabajo en una coyuntura tan desfavorable para el empleo. En los últimos años venimos observando que cada vez hay más emprendedores, inversores y personas que se acercan a la franquicia para montar negocios, porque es una modalidad comercial que ofrece confianza y minimiza los riesgos que tiene trabajar por cuenta propia".



COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A su vez, de las 1.199 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 308 (18 más que en 2013), seguida por Cataluña, con 288 (11 más); la Comunidad Valenciana, con 145 (21 más); Andalucía, con 130 (19 más), y Galicia, con 48 (7 centrales más). Entre estas cinco comunidades acaparan el 76,6% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país. 

Cabe destacar que la Comunidad madrileña es también aquella en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.053,6 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.122,9 millones.

COMPARATIVA 2008-2014

Desde el año 2001, la AEF cuenta con un histórico estadístico que permite realizar un análisis detallado del comportamiento que ha tenido el sistema de franquicias en todo este tiempo, y más concretamente desde el inicio de la crisis económica en el año 2008 hasta finales de 2014. 

En este sentido, y en cuanto al número de redes que integran la franquicia, en 2008 había 875 enseñas por las 1.199 que han cerrado el ejercicio 2014; es decir, se ha registrado un incremento total en cifras absolutas de 324 redes, lo que supone un crecimiento global del 37%.

En cuanto a la facturación del sistema, si en 2008 la cifra registrada fue de 26.010 millones de euros, en 2014 se contabilizaron 25.879,5 millones. Teniendo en cuenta la profunda crisis económica que ha sufrido nuestro país, el conjunto de la franquicia ha facturado 131 millones menos en estos últimos seis años, tan solo un descenso del 0,5%.

Por lo que se refiere al número de establecimientos, en 2008 funcionaban un total de 58.305 por los 63.869 que operaban a finales de 2014; es decir, la cifra ha aumentado en 5.564 locales, lo que supone un crecimiento del 9,5% en este periodo.

Por último, y en relación con el empleo generado por el sistema, si en 2008 había un total de 235.929 personas trabajando en la franquicia, al concluir 2014 esa cantidad había aumentado hasta las 248.914, lo que significa que en la actualidad hay 12.985 personas más empleadas en este modelo de negocio, un 5,5% más en una coyuntura económica desfavorable.

A la hora de valorar esta comparativa entre 2008 y 2014, el Presidente de la AEF considera que "el sistema de franquicias sale muy reforzado si se analiza su comportamiento en todos estos años de crisis, al haber crecido en todas sus variables, salvo en la facturación global, que tan solo ha descendido un 0,5%, lo cual habla mucho y bien sobre la capacidad de la franquicia para superar una época de plena crisis económica, pese a las dificultades para la obtención de financiación, que incluso parece que, poco a poco, van superándose".

martes, 10 de marzo de 2015

Los Morancos vestidos de El Capote en “El Hormiguero”

La franquicia El Capote de nuevo en el programa "El Hormiguero" en esta ocasión con los Morancos.


El Capote continua con sus apariciones en televisión en programas de máxima audiencia. En esta ocasión ha sido en el programa  “El Hormiguero” , conducido por Pablo Motos ,que se emite todos los días en Antena 3, teniendo una cuota de 15% de la audiencia, correspondiente a 3.200.000 espectadores.

En esta ocasión han sido los hermanos César y Jorge Cadaval, más conocidos como “Los Morancos”  los encargados de sacar la nueva colección de El Capote Primavera/Verano 2015  en uno de los programas mas visto de la televisión nacional. Los Morancos son grandes seguidores de la marca y aprovechan cualquier ocasión para lucirla.

No es la primera vez que invitados al programa de Pablos Motos “El Hormiguero” visten de la marca El Capote. En ocasiones anteriores el actor Imanol Arias, el periodista Pepe Domingo Castaño y el artista Diego Carrasco han elegido el estilo de la marca por sentirse muy identificado con sus prendas.

Las apariciones de la franquicia El Capote en televisión son muy frecuentes. La semana pasada le realizaron un reportaje en el programa de La 2  “Tendido Cero”  a Rafael Dona creador de la marca  hablando de  su gran vinculación con el mundo del toro.

Pasapalabra, Sálvame , Qué tiempo tan feliz, T con T, Corazón de Primavera, Las mañanas de la 1, Canal +, Canal Plus Toros, Marca Tv, ....etc son otros de los muchos canales y programas donde salen pesentadores y/o invitados con ropa de la marca.

Más información:
El Capote  es una marca de estilo casual para hombre y mujer donde predominan los colores vivos y los detalles. Fabricado en España y Portugal con materiales de alta calidad. La filosofía de la marca gira en torno a su eslogan “ Es hora de presumir de lo nuestro” y no puede estar mejor representada que por el maestro “Juan José Padilla”, imagen actual de la marca. La franquicia se pueda adquirir por 69.000 €.

Información sobre la franquicia: El Capote


viernes, 6 de marzo de 2015

Montepicaza inauguró su segunda tienda en Madrid.

La prestigiosa marca de ropa y complemento Montepicaza  inauguró el pasado viernes su segundo establecimiento en Madrid.


Escaparate de Montepicaza CC Moda Shopping

La nueva franquicia Montepicaza en la capital de España está ubicada en uno de los centros comerciales más emblemáticos de la ciudad, es el Centro Comercial Moda Shopping, el cual esta ubicado en pleno paseo de la Castellana. La franquicia la han montado dos jóvenes emprendedores  Andrea y Francisco, los cuales conocen perfectamente el mundo de las franquicias por otros negocios que tienen.

Junto con la tienda situada en el barrio de Salamanca, exactamente en la Calle Príncipe de Vergara  nº 28 ya son dos los locales que la franquicia Montepicaza dispone en Madrid para satisfacer a todos sus clientes.

Como viene siendo habitual en la inauguraciones de la franquicia Montepicaza, fueron algunos rostros conocidos como el torero Jose Antonio Canales Rivera imagen de la marca desde hace algunos años y tuvimos el honor de poder recibir también Antonio Montero gran periodista de la prensa rosa.

Con esta nueva apertura la franquicia Montepicaza ya cuenta con 41 franquicias distribuidas por toda la geografía española, y en los próximos meses va realizar la apertura de dos franquicias más, una en Bilbao y otra en Fuengirola.

Más información:

Montepicaza es una tienda de ropa de moda clásica con más de 20 años en el mercado textil por lo que se ha convertido en  una empresa completamente consolidada, con unos buenos cimientos y una experiencia testada.  Actualmente cuenta con 41 franquicias en España y se puede adquirir una a partir de  49.000 €, donde no se tiene que pagar ni royalty ni canon de publicidad.
Información: Franquicia Montepicaza 

martes, 3 de marzo de 2015

Más de 40 cadenas de franquicias presentes en FranquiShop Zaragoza.

El emblemático Hotel Palafox acogerá el próximo 18 de marzo la XV edición de FranquiShop, feria de franquicias y emprendedores que pondrá a disposición de los asistentes los conceptos de negocio más atractivos del sector de la franquicia.



Más de 40 cadenas de franquicia y cerca de 200 emprendedores se reunirán el miércoles 18 de marzo en el Hotel Palafox (C/ Marqués Casa Jiménez, s/n) para celebrar FranquiShop Zaragoza. Esta feria, con una trayectoria de catorce ediciones celebradas en Sevilla, Málaga, Madrid, Zaragoza y Barcelona, aterriza nuevamente en la capital aragonesa para ofrecerle a emprendedores e inversores la oportunidad de informarse sobre una amplia variedad de conceptos de negocio: supermercados, restauración, heladerías y cafeterías, moda y complementos, zapaterías, centros de idiomas y formación, tiendas de alimentación especializada, call centers, papelerías, tiendas de telefonía móvil, servicios inmobiliarios, salud y bienestar, perfumería y cosmética, agencias de marketing y publicidad, compra-venta de segunda mano, organización de eventos, iluminación LED, tiendas de regalos, entre otros atractivos conceptos de negocio que le permitirán al interesado adentrarse en el mundo del emprendimiento desde 4.495 euros de inversión.


Los emprendedores interesados pueden asistir al encuentro de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso, recomendándose la inscripción online en www.franquishop.com, espacio donde pueden consultar la información sobre las empresas asistentes en la sección “Franquicias Participantes” y gestionar su agenda de reuniones para que el día del evento acudan con la tranquilidad de ser atendidos en las franjas horarias deseadas.


En la región, el evento cuenta con el apoyo de las instituciones destinadas al asesoramiento y fomento de la actividad empresarial en Aragón como el AJE Aragón, ADEA o la Cámara Oficial de Comercio de Zaragoza. Dentro del sector de la franquicia, la feria tiene entre sus colaboradores a la AEF, Asociación Española de Franquiciadores y a la entidad financiera Banco Sabadell.


FranquiShop apuesta una edición más por el sistema de franquicia como fórmula de autoempleo e inversión, al ser un modelo empresarial que resiste y se adapta a las nuevas necesidades de la situación económica actual, creciendo a buen ritmo y garantizando su presencia en un futuro al ofrecer unas ventajas competitivas que orientan y apoyan al emprendedor en el ejercicio de su actividad. Contar con el respaldo de una marca consolidada y poder aplicar una determinada forma de trabajar y de desarrollarse empresarialmente, son algunos de los puntos fuertes que convierten este concepto de negocio en una buena opción para favorecer el emprendimiento dentro de Aragón.